Menu:

Entrades recents



Categories

Agenda PSM [32]
Mobilitat [21]
Opinió [19]
Think Global - Economia social [18]
Llengua i país [14]
General [14]
Corrupció [13]
Cultura [11]
Medi Ambient [8]
Patrimoni [7]
Economia i finançament [6]
Memòria Històrica [4]
Convivència i civisme [3]
Drets dels animals [3]
Dona [3]
Urbanisme [3]
Joventut [2]


Enllaços

PSM-Palma: agrupacions locals
- Coll d'en Rabassa
- Sant Jordi
PSM-Palma: blogs personals
- Magí Moranta
- Nanda Ramon
- Tomeu Amengual
- Web PSM-Palma
- Xesc Ramis
PSM-EN
- Biel Barceló
- Blogosfera PSM
- EFA-ALE
- Grup ALE-Verds (Europarlament)
- JEN-PSM
- Pere Sampol
- PSM al YouTube
En BLOC
- BLOC Mallorca
- Blogosfera BLOC
- Especial TORXA: 1 any a Palma
- Torxa Digital
Contacta per mail
- PSM Aj. de Palma
- PSM Fed. de Palma
- PSM Federació Illes
Canals de Facebook
- PSM-Mallorca
- PSM-Palma


Sindicació

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3


Maquetació:

Pau Genestra

Palma ja no es "de Mallorca"

psmpalma | 15 Octubre, 2008 11:09

Una altra reinvindicació històrica del PSM, l'hem aconseguida estant al govern de l'Ajuntament de Palma. El registre d'administracions públiques, ja parla de "Palma" sense haver de ficar-hi l'afegitó sucursalista "de Mallorca".

Palma, només n'hi ha una en tot el nostre país, no és necessari, posar-li un llinatge que no ha de menester.

Adjuntam article del Diario de Mallorca, a on podràs llegir la notícia.

Palma ya no es ´de Mallorca´
 
El registro de Administraciones Públicas incorpora el nuevo nombre oficial del municipio

JOSEP CAPÓ. PALMA. Primero fue la ciudad y ahora le ha tocado al municipio. El registro de Entidades Locales del ministerio de Administraciones Públicas ha inscrito el nombre oficial de Ciutat, suprimiendo la coletilla ´de Mallorca´. Palma recupera así el nombre que ha tenido desde principios del siglo XVIII sin añadidos y recuperando el topónimo romano.
Con anterioridad, el mismo registro estatal ya recogió el nombre oficial de la ciudad como Palma. Así, a secas. Sin el añadido ´de Mallorca´ que, según un informe del archivero municipal, Pere de Montaner, que data de abril de 1998, nunca ha llevado oficialmente.
El primer Estatut d´Autonomia de Balears de 2003 recogía el nombre de Palma de Mallorca como el oficial de la ciudad, pese a que, según Montaner, el nombre oficial de Palma nunca había sido alterado. No obstante, los sucesivos consistorios socialistas presididos por Ramón Aguiló, mantuvieron el topónimo de Palma a secas en los sellos, documentos y logotipos municipales. Incluso cuando se pretendió dar una imagen más moderna y actualizada a la Administración municipal y se cambió el logotipo tradicional, que incluía el escudo de la ciudad, por la famosa "pastanaga".
Las sucesivas reformas estatutarias ya modificaron el Palma de Mallorca por Palma, aunque no se produjo el correspondiente cambio en el Registro de Entidades Locales creado en 1986 y dependiente del ministerio de las Administraciones Públicas.
Los sucesivos gobiernos conservadores de Cort rechazaron, cuantas veces se presentó la propuesta, la supresión del "de Mallorca" del mencionado registro, aunque aceptaban que sólo se utilizara Palma en el logotipo y en los documentos que se presumía que no saldrían de Balears. Esta ha sido la "doctrina" imperante a lo largo de estos años, con informes a favor del mantenimiento de la coletilla isleña por parte del anterior cronista oficial de la Ciudad, Antonio Puente. La teoría del ex teniente de alcalde de Cort y ex conseller de Interior con el Govern de Jaume Matas, José María Rodríguez, se impuso. Afirmaba que Palma denominaba a la ciudad, mientras que Palma de Mallorca era el nombre correcto del municipio. Y como creía a pies juntillas en esta teoría no avalada por estudio alguno, la aplicó a conciencia cuando tuvo ocasión. De esta forma, siendo aún teniente de alcalde redactó el borrador del proyecto de la ley de capitalidad, e introdujo en el texto Palma de Mallorca en más de 119 ocasiones. Incluso una vez aprobado el nuevo estatuto, que consagra el nombre Palma como oficial para la ciudad y para el municipio, se mantuvo en la ley de capitalidad, el ´de Mallorca´, hasta que ésta también se ha modificado para ajustarse al Estatut. En suma, Palma ya no es ´de Mallorca´, aunque, claro está, sigue en Mallorca.

Categoria: Llengua i país. Comentaris: (0). Retroenllaços:(0). Enllaç permanent
« Comentari posterior | Comentari anterior »

Comentaris

Publica el teu comentari