Menu:

Entrades recents



Categories

Agenda PSM [32]
Mobilitat [21]
Opiniˇ [19]
Think Global - Economia social [18]
Llengua i paÝs [14]
General [14]
Corrupciˇ [13]
Cultura [11]
Medi Ambient [8]
Patrimoni [7]
Economia i finanšament [6]
Mem˛ria Hist˛rica [4]
ConvivŔncia i civisme [3]
Drets dels animals [3]
Dona [3]
Urbanisme [3]
Joventut [2]


Enllaços

PSM-Palma: agrupacions locals
- Coll d'en Rabassa
- Sant Jordi
PSM-Palma: blogs personals
- MagÝ Moranta
- Nanda Ramon
- Tomeu Amengual
- Web PSM-Palma
- Xesc Ramis
PSM-EN
- Biel Barcelˇ
- Blogosfera PSM
- EFA-ALE
- Grup ALE-Verds (Europarlament)
- JEN-PSM
- Pere Sampol
- PSM al YouTube
En BLOC
- BLOC Mallorca
- Blogosfera BLOC
- Especial TORXA: 1 any a Palma
- Torxa Digital
Contacta per mail
- PSM Aj. de Palma
- PSM Fed. de Palma
- PSM Federaciˇ Illes
Canals de Facebook
- PSM-Mallorca
- PSM-Palma


Sindicació

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3


Maquetació:

Pau Genestra

Breu diccionari de la crisi

psmpalma | 14 Octubre, 2008 12:12

Bancs d'inversió, Bons, Hipoteques Subprime, Credit Crunch, Euribor, Hedge Fund, Injeccions de liquiditat, Short Selling, Rating... massa tecnicismes, per als simples ciutadans, que només volen arribar a final de mes.

José A. Navas, ens explica què vol dir cada terme.

Breve glosario de la crisis
Inyecciones de liquidez, hipotecas 'subprime', posiciones cortas, agencias de 'rating'... Estos términos eran totalmente desconocidos para la mayoría de los ciudadanos hace sólo unos meses. Ahora aparecen en las páginas de los periódicos constantemente para referirse a la grave crisis financiera originada en EEUU. Esta guía intenta ayudarle a no se perderse en una jerga que, en ocasiones, tiende a ser demasiado críptica.
por JOSE A. NAVAS


BANCOS DE INVERSIÓN
Los bancos de inversión han sido unas de las grandes víctimas de la actual crisis. Su negocio consiste en proveer de servicios financieros a gobiernos, compañías o personas muy ricas, vender acciones y bonos en los mercados bursátiles y realizar tareas de asesoramiento en las operaciones de fusión y compras. Son entidades que se difieren sustancialmente de los bancos comerciales, más tradicionales y que basan su negocio principalmente en la captación de depósitos y la contratación de préstamos. En los últimos años, los bancos de inversión lograron unos beneficios espectaculares con muchas menos oficinas y trabajadores que los comerciales, pero sus pérdidas derivadas de la crisis financiera han provocado su desplome. Bear Stearns, que fue el quinto mayor del sector, fue vendido a JP Morgan con la intervención del Gobierno; Lehman Brothers, el cuarto, quebró; y Merrill Lynch, el tercero, fue comprado por Bank of America a precio de ganga. Mientras, los dos más grandes, Goldman Sachs y Morgan Stanley se han visto obligados a convertirse en bancos comerciales por la crisis.

BONOS
Son participaciones de la deuda emitida por un estado o por una empresa que pueden ser compradas por inversores. El emisor busca con la emisión obtener fondos de los mercados y se compromete a devolver el capital con los intereses estipulados, que son el atractivo que encuentra el inversor. Una de las causas de la actual crisis fue que los bancos que habían concedido hipotecas 'subprime' —a personas con pocos ingresos— comenzaron a transformarlas en bonos para colocarlas en los mercados de renta fija. Cuando el sector inmobiliario se desplomó en EEUU, esos bonos, que habían obtenido buenas calificaciones por las agencias de 'rating', contagiaron las pérdidas a entidades de inversión de dentro y fuera del país.

'CREDIT CRUNCH'
Es el término anglosajón acuñado para referirse a la actual crisis financiera, caracterizada por la reducción de los préstamos entre los bancos debido a la desconfianza que se tienen unos a otros por la posibilidad
de que tengan pérdidas 'ocultas' por sus inversiones en productos ligados al mercado inmobiliario de EEUU. Los ciudadanos y las empresas sufren esta situación debido a que es más difícil acceder a los créditos y éstos se encarecen.

EURIBOR
El Euribor es un 'viejo' conocido de los españoles debido a que es el indicador al que están ligadas las subidas de las hipotecas. Sin embargo, es también el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí en la zona euro. Debido a la crisis, el indicador se ha disparado y su diferencial con el nivel de los tipos de interés es más alto de lo normal. Al desconfiar los bancos entre sí y prestarse menos dinero, el Euribor ha subido hasta sus máximos históricos, con un efecto demoledor sobre los hipotecados.

'HEDGE FUND'
En España también se les conoce como Fondos de Inversión Libre. Los 'hegde fund' son instrumentos financieros de inversión complejos y con importes mínimos muy elevados para entrar en ellos, lo que les hace especialmente exclusivos. Están sometidos a una regulación más reducida que los fondos de inversión normales y utilizan estrategias muy agresivas para obtener beneficios, como las ventas al descubierto —apostar por la caída de un valor— o la inversión en derivados —productos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo—. En la actual crisis han tenido un papel relevante ya que realizaron inversiones muy arriesgadas.

HIPOTECAS 'SUBPRIME'
Son aquellas que tienen un alto riesgo debido a que se ofrecen a personas que ha tenido problemas financieros o con ingresos bajos o inestables. Por ello, también tienen un tipo de interés más alto, lo que les hace más rentables. Están en el origen de la crisis, ya que los bancos comenzaron a dar un alto número de estas hipotecas en EEUU cuando los tipos de interés estaban en mínimos históricos. A medida que subió el precio del dinero, la morosidad se disparó y creó una reacción en cadena.

LIQUIDEZ E INYECCIONES DE LIQUIDEZ
Liquidez es la facilidad que tiene una inversión para convertirse en dinero en efectivo. Una cuenta corriente es probablemente la inversión más líquida que tiene usted, ya que puede convertirlo en dinero en efectivo sin perder su valor y, además, muy rápidamente. Su casa o su coche no es una inversión tan líquida, ya que si tiene prisa por venderlos puede que no obtenga un buen precio. Mediante las inyecciones de capital, los bancos centrales prestan dinero a los bancos privados a través de subastas debido a que, por desconfianza, los bancos no se dan créditos entre sí, unas operaciones que son corrientes cuando el sistema funciona correctamente y que les sirve para cumplir con sus obligaciones financieras y para sanear sus balances. Con las colocaciones extraordinarias, las entidades centrales suplen esa falta de fondos que los bancos privados no han podido obtener de sus compañeros y, además, a un precio más barato —a un tipo de interés más bajo—. La garantía que
aportan los bancos privados a esos préstamos —que suelen ser a muy a corto plazo, de uno o varios días— son sus propios activos.

POSICIONES CORTAS ('SHORT SELLING')
También se les conoce como ventas al descubierto. Es una técnica utilizada por los inversores que se fundamenta en su apuesta de que el valor de una acción caerá. Ante la previsión de ese descenso, el inversor pide prestados los títulos a algún accionista a cambio de una comisión. Una vez prestadas las acciones, las vende a la espera de que caigan a un nivel más bajo, momento en el que las recompra para devolverlas al propietario inicial. El margen entre una operación y otra va al bolsillo del previsor. Los reguladores de EEUU y de Reino Unido han prohibido temporalmente estas prácticas debido a que han contribuido a las turbulencias de los mercados. En España, la CNMV también ha tomado medidas contra estas operaciones.

RATING
En general, 'rating' es la evaluación y el análisis de algo. En el caso que nos ocupa, las agencias de calificación de riesgo, como se les conoce en España, son las que evalúan los riesgos crediticios de bonos, entidades financieras, empresas o, incluso, países. Es decir, son agencias que determinan la probabilidad de que esa entidad o gobierno sea capaz de devolver un crédito. Como en las calificaciones de un examen, los 'rating' tienen diferentes grados, desde AAA, la más segura, hasta D, que es la que se suele llevar una empresa cuando ha quebrado. La labor de las agencias de 'rating' ha sido muy criticada durante la crisis debido a que otorgaron buenas recomendaciones a los bonos ligados a las hipotecas 'subprime'.

Categoria: Think Global - Economia social. Comentaris: (0). Retroenllašos:(0). Enllaš permanent
« Comentari posterior | Comentari anterior »

Comentaris

Publica el teu comentari